La Tierra es Analfabeta

Esta vez la inspiración para este cuento fue un pequeño pasaje de Neruda :

“No se nota el límite entre el Mar Rojo y el Oceano Índico; las aguas franquean esta barrera de letras, los títulos del mapa con inconsciencia de Iletrados”

Pablo Neruda – Danza de Africa – Para Nacer he Nacido

Este pasaje me hizo acordar de un viaje al Brazil, pasando por Uruguay. Y todo lo que se ve en un pasaje de Aduana, las miserias y las glorias que almacena ese instante de tiempo que pasa olvidado la mayoría de las veces. Elegi recordarlo y para eso, cree este cuento.

__________________________________

La Tierra es Analfabeta

“No se nota el límite entre el Mar Rojo y el Oceano Índico; las aguas franquean esta barrera de letras, los títulos del mapa con inconsciencia de Iletrados”

Pablo Neruda – Para Nacer he Nacido

En una tarde nublada, la frontera impide el paso. Los gendarmes requisan los autos y se coronan reyes de un terreno sin nombre. Los autos varados en el calor del mediodía, sufren menos que sus dueños. El aire caliente deforma las imágenes y el tiempo parece no pasar.

Cruce Aduanero

Cruce Aduanero

Los insultos no se hacen esperar. Los de un lado de la frontera vociferan contra los del otro y visceversa. La tierra escucha atentamente las palabras que el viento le alcanza, relajada por el jugueteo del agua del lago que la refresca. Escucha, pero no entiende. No entiende de geografías, no entiende de nombres, no entiende de idiomas, religiones ideologías ni políticas. Es absolutamente analfabeta, pero escucha.

El viento, que le cuenta las historias de lo que decimos, es un maestro exigente. Exigente en retórica, en lingüística pero por sobre todo en Etica y le cuenta a la tierra exactamente lo que a unos pocos metros están diciendo. Le cuenta que los de un lado de la frontera dicen de los del otro. La tierra, no entiende quien es quien, pero como siempre escucha.

Así la tierra, habiendo escuchado tan mal esos que andaban por encima, no dudo en sacudir todo el lugar. Todos lo de aquí y los de aya temblaron y sufrieron por igual. Ambos lados por igual se estremecieron bajo la vibración del suelo. Los de un lado de la frontera se preocuparon por los del frente y visceversa. Por un segundo el viento tuvo una noticia distinta que contar. La catástrofe hizo desaparecer los límites ficticios que los hombres pretendían imponerle. En cuanto terminó el temblor y sin daños que lamentar, las quejas y los insultos volvieron.

El viento digno de su Ética contó la historia fielmente y la tierra lo escuchó. La tierra planea una nueva “tragedia”. Los humanos, con todo nuestro saber, aprendemos por poco tiempo y a un alto costo. A las palabras se las lleva al viento… pero cuidado, no sabemos a dónde las lleva.

Anuncios

Acerca de Ju

La mejor descripción que puedo dar esta alojada en mis cuentos, en las historias que salieron de mi y son el espejo de lo que soy, lo que quiero ser y lo que seré. Las Historias que me fundan y me fundaron. QUeres saber de mi, estoy en mis cuentos.
Esta entrada fue publicada en Literatura Fantástica, Propio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s