Heroe en el Firmamento

Los olores mezclan los sahumerios y el cuero con la madera pulida. Los colores y las luces que alumbran las obras de los vulcanos modernos hacen brillar las miles de baratijas que se extienden en los paños sucios de la feria de artesanos.

 

Miguel detiene el trabajo de doblar los hilos de alpaca en una de una filigrana, para tomar el mate lavado y frío que le pasa uno de sus compañeros. Por suerte el rezongo del mate llega tan rápido que anula toda posibilidad de conversación, Miguel sigue con su filigrana mientras deja el mate la mesita forrada en pañolenci de su vecino. Se enorgullecía bastante no solo de su trabajo, sino que también de su capacidad de aislar todo lo que lo rodea y concentrarse en una única cosa.

 

Mientras torcía los alambres plateados escucho primero un grito que luego fue sumando y acoplando gritos transformándose en un gran grito de terror. cuando levanto la mirada de su artesanía para curiosear qué era lo que traía tanta excitación, se encontró con el cañón pavonado de un 38 especial que lo miraba fijo. Estaban asaltando la feria.

 

Más invadido por la furia que petrificado por el miedo, miró al que sostenía el revólver. Un borrego que apenas tenía unos cantinflas y que apenas pasaba de alto la mesa del paño. Los Ojos se fijaron en una mirada eterna. Midiendo la talla de cada uno. Para miguel los gritos se apagaron, las luces se escondieron y solo estaban los ojos de ese chiquito esa mirada como dormida, los ojos casi turbios, apagados. Como si la persona detrás de los ojos estuviera ausente, o mirando la escena desde afuera.

 

***************

 

Un único espectador, un cómplice en un coliseo en el que dos gladiadores combaten a muerte. Las espadas se cruzan una y otra vez. El golpe de los metales invaden todo. Cada golpe es la eternización del conflicto. Por Júpiter, no hay salida de la arena, no hay salida de la lucha. Los brazos agotados ya no pueden levantar el gladius, pero aun asi lo hacen, y aún así el golpe se es descarga.

 

La función privada continúa como si jamás hubiese empezado, como una eternidad que aún sufre el castigo de Cronos o un sacrificio a Ares. Los cuerpos cansados y empapados por el sudor que el sol abrasador no llega a secar. Los dos enemigos agotados con sus armas apoyadas en el suelo, tal vez por primera vez en todo ese combate eterno, se miran, o más bien se ven. En ese vínculo los dos se funden y se confunden, se viven como uno por un instante. En medio de esa confusión, uno de los dos, no podría decirse cual, deja caer la espada. el sonido de la hoja al caer en la tierra le llena el alma de paz. Ya no mira a su compañero, a ese esclavo igual que el, y en su único acto de libertad, el único en toda su vida, Enfrenta al césar, a ese espectador que es el motivo de conflicto. Sus brazos se extienden como queriendo abrazar a ese personaje nefasto.

 

Sus ojos se cierran, y solo siente el golpe del filo mellado en su nuca

 

*****************

 

El silencio inunda el tinglado, el estruendo del disparo acalló los gritos de los presentes. nadie entendía ni siquiera el verdugo que había pasado. Pero ese niño antes ausente vertía una lagrima y gritaba a sus cómplices la orden de escapar.


Ese día no se llevaron nada, y no dejaron más que un agujero de bala en la chapa del galpón. La luz del sol del mediodía transformó ese agujero en una estrella brillante en medio de la penumbra del tinglado. Tal vez las estrella  no seanmáss que los agujeros en el firmamento que nos permiten comunicarnos con la realidad de los Dioses. Tal vez la perforación de la chapa también.

Anuncios

Acerca de Ju

La mejor descripción que puedo dar esta alojada en mis cuentos, en las historias que salieron de mi y son el espejo de lo que soy, lo que quiero ser y lo que seré. Las Historias que me fundan y me fundaron. QUeres saber de mi, estoy en mis cuentos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s